La tarde del 17 de septiembre, el dirigente de los antorchistas de Cholula y Huejotzingo, Valentín Gómez Gabriel, fue agredido por un sujeto que irrumpió en su casa en Huejotzingo armado con un machete y un martillo, con los que se abalanzó en contra de Gómez Gabriel, causándole una grave herida en la cara y otra en la mano. Dentro de la casa se encontraban algunos antorchistas que auxiliaron a su compañero y detuvieron al criminal que intentó arrebatar la vida de Valentín. Los antorchistas llamaron a Seguridad Pública de Huejotzingo para que apresaran al agresor, sin embargo, la policía encabezada por Maurilio Vázquez Diego acusó a Gómez Gabriel de haber participado en “la riña”, para él no hubo intento de asesinato, y lo encerraron tras las rejas pese a ser víctima de un crimen.
Para denunciar el actuar de la policía y exigir castigo al criminal, los antorchistas de la zona nos dirigimos al Palacio Municipal de Huejotzingo para exigir a las autoridades la pronta liberación de nuestro compañero agredido, a quien se le permitió salir luego de que nos manifestaremos durante cuatro horas en la vía pública. Ahora bien, queremos dejar asentado que el comportamiento de las autoridades del municipio nos dejaron en claro que se querían lavar las manos y no llevar a cabo el proceso legal como es debido, pues intentaron simplificar un intento de homicidio calificandolo de riña, lo cual es sumamente grave.
En primer lugar, según el código penal, la riña se entiende para todos los efectos penales como la contienda de obra y no la de palabra, entre dos o más personas y, en segundo lugar, se entiende que las lesiones y el homicidio son calificados, cuando se cometen con premeditación, con ventaja, con alevosía o a traición. Nuestro compañero –como hemos explicado– se encontraba en su casa, pacíficamente, no estaba armado ni tenía intenciones de agredir a nadie, cuando fue agredido por el presunto homicida, quien sin deberla ni temerla causó graves heridas al compañero, las cuales han requerido de atención médica urgente y constante. Hasta aquí, creemos dejar claro, que la forma en la que fue calificado el delito por las autoridades de Seguridad Pública de Huejotzingo no tenía razón de ser y dejamos por escrito que fuentes extraoficiales nos han hecho saber que el sujeto tiene antecedentes de intento de homicidio, lo que agrava más el asunto.
Cabe señalar que nosotros hemos presentado a las autoridades videos e imágenes que fungen como pruebas suficientes para demostrar: a) que el sujeto se encontraba armado, b) que había consumido alcohol o algún tipo de droga, c) que atacó con alevosía y ventaja a Valentín Gómez, d) que irrumpió en propiedad privada e) que agredió de manera premeditada a nuestro compañero con la intención de acabar con su vida.
Por lo tanto, el Movimiento Antorchista le exige a las autoridades la cárcel inmediata para el agresor, porque es, como se demuestra con el crimen, un peligro para la vida de nuestro compañero y para cualquier ciudadano, por lo que el juez que tome su caso debe aplicar un castigo conforme a los hechos y no dejar ninguna posibilidad de libertad condicional o pago de multa, porque creemos fielmente – así lo demuestran los hechos – que de no haber castigo, la agresión se puede volver a suscitar y tornarse más penosa de lo que ya es.
Por este medio, invitamos a los antorchistas y a la ciudadanía a que nos unamos para exigir castigo; esta persona debe estar en la cárcel por seguridad de todos; el juez no lo puede juzgar al agresor como persona vulnerable por su edad o por alguna supuesta enfermedad, no debe esperar a que exista un cadáver para poner tras la rejas a un loco que intentó arrebatar la vida de un inocente. Eso solo demostraría la falta de juicio y de compromiso de las autoridades al salvaguardar a los ciudadanos.