Tecomatlán, Puebla. La Academia Mexicana de Matemáticas organizó la ponencia titulada “La negación dialéctica y el espacio curvo de Riemann”, impartida por Romeo Pérez Ortiz, doctor en física y matemáticas por la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, Rusia.
De acuerdo con el académico “esta ponencia responde a la necesidad de mostrar a los estudiantes y maestros la importancia de estudiar la historia de las matemáticas para que se conozca la historia de su desarrollo y conocer su origen material, pues, actualmente, a las matemáticas se les considera como una ciencia abstracta, la más abstracta de entre todas las ciencias y aislada de la realidad de la que nació».
“La negación –decía Vladímir Ilich Uliánov (Lenin)– es dialéctica únicamente cuando sirve de fuente de desarrollo, cuando conserva y mantiene todo lo positivo del anterior grado de desarrollo. Las negaciones de este tipo pueden encontrarse también en las ciencias y, sobre todo, en las matemáticas, ya que éstas son las más abstractas de entre todas las ciencias aplicadas a la investigación de la naturaleza.”, refirió.
Pérez Ortiz dijo que la respuesta no es fácil, sin embargo, hay ejemplos que demuestran que las tres geometrías originan una nueva. El matemático Riemann fue quien, al usar la concepción infinitesimal de la geometría, descubrió la existencia de un nuevo espacio –el espacio curvo de Riemann– que ayudaría, posteriormente, a Albert Einstein en la creación de su espacio curvo, conocido hoy como el espacio–tiempo
Finalmente, el doctor en matemáticas explicó que “ejemplos de este tipo de contradicciones dialécticas abundan en la geometría y en otras ramas de la matemática”, e invitó a todos los interesados en las matemáticas a caminar por este sendero, “a buscar en las matemáticas las contradicciones no sólo lógicas, sino también -y con mucha más razón- las contradicciones dialécticas”.