El ex Presidente Municipal de Jalpan, en el periodo 2002-2005, Evelio Rodríguez Cortés, fue encontrado culpable por el delito de peculado luego de utilizar para su propio peculio más de 6.5 millones de pesos del presupuesto destinado al Ayuntamiento en el ejercicio fiscal 2004.
Por tal motivo fue sentenciado a pasar tres años en prisión, así como a reponer la cantidad de dinero que sustrajo y al pago de una multa, así como a la suspensión de sus derechos políticos.
Elba Rocha Patiño, titular de la Fiscalía de Investigación Regional (FIR), señaló que el 27 de marzo de 2010 la entonces Procuraduría de Justicia, hoy Fiscalía, recibió denuncia de la Auditoría General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado.
De acuerdo a la Gaceta de la Sierra Norte, las irregularidades no fueron solventadas, dando origen al Expediente Administrativo de Determinación de Responsabilidades, ordenado por decreto del pleno del Congreso del Estado.
Al tomar conocimiento, la Fiscalía inició averiguación previa por la comisión del delito de peculado, cometido en agravio del Ayuntamiento de Jalpan.
De las pruebas recabadas por la Fiscalía se acreditó que Evelio Rodríguez, al fungir como Presidente Municipal de Jalpan, dispuso para sí en forma indebida de la cantidad de 6 millones 503 mil 973 pesos 31 centavos del erario público, precisó Rocha Patiño.
Dicho dinero le fue entregado para su administración en el período fiscalizado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2004 y estaba destinada para la realización de obras en beneficio de la sociedad y no para su uso personal.
El 12 de diciembre de 2019, la Fiscalía ejercitó acción penal y solicitó orden de aprehensión en contra de Evelio por el delito de peculado, logrando que el 17 de enero de 2020 se otorgara el mandamiento judicial.
El 29 de junio de 2021, Agentes de Investigación dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en la carretera federal Pachuca-Tuxpan, en Villa Ávila Camacho, municipio de Xicotepec de Juárez dijo la titular de la FIR.
El 5 de septiembre de 2023 la Fiscalía del Estado fue notificada sobre este caso que fue debidamente acreditada la responsabilidad de Evelio, por lo que el Juez determinó una sentencia a pasar 3 años 4 meses y 15 días de prisión, así como al pago de una multa por 4 mil 316 pesos con 90 centavos, el pago de 6 millones 503 mil 973 pesos con 31 centavos como reparación del daño y a la suspensión de sus derechos políticos y civiles.
Los hechos fueron dados a conocer el pasado 14 de septiembre de 2023 por la titular de la FIR.