Tamaulipas. El Juez Unitario de Enjuiciamiento del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas de la Primera Región Judicial, Patricio Lugo, dictó sentencias en contra de 12 policías estatales de Tamaulipas, quienes fueron acusados por su participación en la masacre de 19 personas en el municipio de Camargo, ocurrida el 21 de enero de 2021.
Las sentencias incluyeron 11 condenas por homicidio calificado, 12 por abuso de autoridad, 12 por delitos cometidos en el desempeño de funciones administrativas y una condena por delito de informes falsos dados a una autoridad.
El juicio, que comenzó el 22 de mayo pasado, fue marcado por la presentación de más de 60 testimonios con el objetivo de reconstruir los horrores de la masacre.
En este suceso perdieron la vida 19 personas, incluyendo migrantes y dos ciudadanos mexicanos, a causa de disparos de armas de fuego, seguido por la incineración de los cuerpos. Los restos calcinados de las víctimas fueron encontrados en una camioneta en el municipio de Camargo, una zona conocida por ser escenario de disputas entre el cártel del Noreste.
La masacre tuvo lugar el 21 de enero de 2021 en la comunidad de Santa Anita, del municipio de Camargo, una localidad cercana a la frontera con Estados Unidos y que frecuentemente es transitada por migrantes en busca de una vida mejor.