Rusia se levantó en una “sagrada” lucha para defender su soberanía y seguridad, y Pyongyang siempre estará junto a Rusia contra el imperialismo, declaró el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante las conversaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el cosmódromo de Vostochni, en la región rusa de Amur (este).
“Rusia se ha erigido hoy en defensa de su soberanía y seguridad nacionales para hacer frente a las fuerzas hegemónicas que se le oponen. Deseamos continuar desarrollando nuestras relaciones. Siempre hemos apoyado y seguimos apoyando todas las decisiones del presidente Vladímir Putin y del Gobierno de Rusia”, declaró Kim Jong-un.
En este contexto, el líder norcoreano manifestó la esperanza de que la República Popular Democrática Corea (RPDC) y Rusia estén “siempre juntos contra el imperialismo”, fomentando la soberanía nacional. “Estoy seguro de que nuestro encuentro marcará otro hito en el camino hacia un nuevo nivel de vínculos bilaterales”, expresó.
“Nuestra amistad tiene raíces profundas, y ahora la primera prioridad de nuestro país son las relaciones con la Federación de Rusia”, destacó.
Señaló también que “son numerosos los ámbitos para fomentar las relaciones, particularmente la política, la economía y la cultura”.
Kim Jong-un también agradeció al presidente por la invitación y enfatizó que su visita “se produce en un momento muy importante”. “Ahora la parte rusa recibe a Corea del Norte con un sentimiento muy cálido”, destacó.
A su vez, Putin le agradeció su visita y recordó que fue Rusia el primer Estado en reconocer a la RPDC. Destacó también que la reunión se realiza en un momento especial: hace poco la RPDC celebró el 75 aniversario de su fundación.
“Quiero decirle que estoy muy contento de verle. Le agradezco que haya aceptado la invitación y haya venido a Rusia. Bienvenido. (…) Nuestro encuentro tiene lugar en un momento especial, el 75 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Corea del Norte, y nuestro país fue el primero en reconocer a la República Popular Democrática de Corea”, declaró.
“Muy pronto celebraremos también los 70 años del final de la Guerra por la Independencia y la victoria del pueblo coreano en esta guerra. Es una fecha significativa, ya que nuestro país también ayudó a nuestros amigos de la República Popular Democrática de Corea a luchar por esta independencia”, subrayó.
“Tenemos que hablar sobre la cooperación económica, cuestiones humanitarias y la situación en la región”, agregó.