Aumentará crisis del campo si se prohíben los plaguicidas

-

Aumentará el abandono y la crisis en el sector rural del país sí se prohíbe el uso de plaguicidas, herramientas indispensables para mantener la productividad de los cultivos que aseguran la rentabilidad de las cosechas y garantizan la estabilidad económica de los productores, advirtió el Presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), Luis Eduardo González Cepeda.

Tras señalar que los anteriores son los factores cruciales para potenciar el campo y garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos, González Cepeda, expresó también su preocupación por el inquietante abandono del campo reflejado a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En el mes de junio de este año se perdieron 308 mil 376 empleos en el sector rural, que incluye agricultura, ganadería, silvicultura y pesca respecto al mismo mes de 2022, siendo la mayor caída del año, aunque julio mostró una disminución de 79 mil empleos en comparación con el mismo mes del año anterior, los cambios en la ocupación reflejan desafíos crecientes en las actividades agrícolas y rurales en México.

Asimismo, comentó que asistirá como parte de la Delegación del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), a la 40ª Conferencia Agrícola de Norteamérica y la Unión Europea que se realiza en Canadá del 12 al 14 de septiembre con la participación de líderes agrícolas de los países de Europa y América del Norte.

En esta reunión se tratarán temas como Desafíos Globales Actuales, Agricultura y Comercio en un Contexto Mundial, Sostenibilidad e Innovación, Respondiendo a las Tendencias del Mercado y del Consumidor, Seguridad Alimentaria y Resiliencia en los Sistemas Agrícolas.

Destacó que mientras a nivel global se busca mejorar la productividad en el campo con el apoyo de la tecnología e innovación, en México persiste una cerrazón ideológica en algunas esferas controladas por el ala radical del Gobierno.

El Presidente de la UMFFAAC, dijo que el año pasado 5.5 millones de hectáreas no se sembraron de las cuales 2.9 millones no se cultivaron por mal temporal, falta de crédito, enfermedad, escasez de dinero y apoyos o porque no hubo quien las sembrara, entre otras causas, el resto 2.6 millones de hectáreas estuvieron en descanso.

Aseguró que prohibir herramientas tecnológicas, desarrolladas científicamente, como los agroquímicos, sería un golpe devastador para la producción agrícola que incrementaría los costos de producción y reduciría la productividad al no poder controlar las plagas.

Abundó que el incremento en el costo de los insumos aunado a la baja en los precios de los productos agrícolas, como es el caso de los granos, desincentiva a los trabajadores del campo para seguir produciendo.

Existe incertidumbre en el campo mexicano porque el Estado está atacando por dos frentes a la industria de protección de cultivos mediante el Poder Legislativo con iniciativas que pretenden la desaparición de plaguicidas y desde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), retrasando la autorización de nuevos productos, mencionó.

Finalmente, en cuanto a la seguridad alimentaria, González Cepeda advirtió que podría verse comprometida si se reduce la producción debido a plagas, lo que influirá en los precios y disponibilidad de alimentos.

leticia_montagner@hotmail.com

spot_img
Leticia Montagner
Leticia Montagner
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puebla

Fortalecen labores de vigilancia durante “El Buen Fin 2024”

Habrá presencia policial en establecimientos comerciales, tiendas departamentales y comercios de diversos giros

Inauguran «El Buen Fin» en Puebla

Pronostican para Puebla más de 8 mil millones de pesos de derrama económica
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img