*“¡Respeto a sus usos y costumbres y al comité del agua potable electo por la mayoría de usuarios!”, claman ejidatarios y pobladores al presidente municipal de Tehuacán.
Tehuacán, Puebla. Más de 200 ciudadanos, en representación de la mayoría de ejidatarios y pobladores de San Vicente, encabezados por María Guadalupe Espíndola Ponce, presidenta del Comisariado Ejidal y Epifania Armenta Cruz, presidenta del Comité de Agua Potable y Drenaje se manifestaron en el palacio municipal de Tehuacán para exigir respeto a los usos y costumbres del Ejido y su comunidad, respeto a la decisión de la mayoría de los usuarios del agua potable de ser representados por la ciudadana Epifania así como para exigir la destitución del señor Guillermo Díaz Arriaga y su respectivo castigo por usar la violencia física y verbal contra ciudadanos, en especial a mujeres, a través de su grupo de golpeadores.
Durante la protesta, en medio de gritos que exigían ¡respeto a los usos y costumbres, fuera Guillermo Díaz de la inspectoría, alto a la violencia del inspector y su grupo de golpeadores!, los representantes de la manifestación entregaron un documento en oficialía de partes de la presidencia municipal, dirigido al alcalde Pedro Tepole, mismo que fue leído ante los manifestantes y en el que, entre otras cosas, se denuncia que el 3 de septiembre pasado se haría una asamblea convocada por el presidente municipal (que ofreció garantías de respeto y seguridad) para ratificar o cambiar al comité del agua.
A pesar de que no se presentó personal del Ayuntamiento como lo prometió el munícipe, todo iba transcurriendo bien, pero cuando ya se encontraban un total de 154 usuarios y seguían llegando más ciudadanos, un grupo de golpeadores que encabeza el inspector Guillermo Díaz Arriaga, rompió la asamblea arremetiendo violentamente en contra de las mujeres que estaban en las mesas del pase de lista, aventando las mesas y golpeando salvajemente a algunas de ellas que terminaron en el hospital con severas lesiones físicas y psicológicas.
“Después de los hechos ocurridos, la comunidad se encuentra muy indignada, por lo que exigimos que se respeten las decisiones tomadas en la asamblea de fecha 25 de agosto de 2023, en la cual, conforme a nuestros usos y costumbres, el comité de agua potable saliente rindió su corte de caja sin recibir queja algunas de los asambleístas y los usuarios favorecieron con su voto a la C. EPIFANIA ARMENTA CRUZ como la nueva presidenta del Comité del Agua Potable”, señaló María Guadalupe Espíndola.
“Que se tenga conocimiento que el nuevo Comité del Agua Potable que encabeza la C. EPIFANIA ARMENTA CRUZ a partir de esta fecha ya ha entrado en funciones. El presidente municipal y el inspector, que ni siquiera es de allá y ganó la inspectoría comprando votos y hoy manda a golpear a mujeres y adultos mayores, deben respetar nuestros usos y costumbres, a nuestras autoridades ejidales y del agua potable. Venimos también a exigir la destitución y castigo al inspector municipal”, concluyó la representante ejidal en medio de aplausos y voces de aprobación de los asistentes, al final los manifestantes acordaron regresar en los próximos días por una respuesta.