Atlixco, Puebla. Más de mil ciudadanos se manifestaron por las principales calles de Atlixco, exigiendo la intervención del Ayuntamiento para la apertura del Jardín de Niños de San Diego Acapulco, tras el cierre ilegal de la institución por parte de Luis Gustavo Damián Martínez, presidente auxiliar.
La marcha inició a las 11:00 am, después de las operaciones de logística, y avanzó sobre la avenida Independencia con rumbo a la plaza de armas, donde se realizó un mitin en el que se informó a la ciudadanía las razones que motivaron la manifestación.
La respuesta del gobierno municipal no fue favorable para los padres de familia y maestras del Jardín de Niños que encabezaban la marcha, pues argumentaron que no estaba entre sus facultades intervenir para que la institución educativa reiniciara funciones, aunque fuese uno de sus funcionarios el que cometía el delito.
Hersilia Córdova Morán, dirigente del Movimiento Antorchista en el Distrito 13, comunicó que: “El presidente auxiliar se siente protegido por un poder superior, por eso actúa así. Él no tiene la facultad de cerrar la institución, está cometiendo un delito. Y sí depende del ayuntamiento porque es un presidente auxiliar que auxilia a la presidencia municipal a realizar las funciones de gobierno.”
Asimismo, señaló que los integrantes de la organización “vamos a regresar a manifestarnos, pero esta vez seremos más, y será más intensa. Vale más la voz de mil personas exigiendo justicia que de 40 que se amparan en un delito”, y esa escala será ante el gobierno estatal y nacional, de ser necesario, para defender la educación de la niñez.