El nuevo ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, mantiene contacto con los altos funcionarios de Defensa de Occidente y ejecuta los planes estadounidenses en la región, escribió el periódico turco “Aydinlik”.
El 3 de septiembre, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció la destitución del exministro de Defensa del país, Alexéi Réznikov, y puso al cargo al jefe del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania, Rustem Umérov.
“Umérov no tiene formación militar. Es un empresario, está en contacto permanente con altos funcionarios de Defensa de países occidentales, incluido EEUU y países de la Unión Europea”, apuntó el medio.
Asimismo, resaltó, citando fuentes locales en Ucrania, que “es un político, portavoz y ejecutor de los planes de EEUU en la región”. Se destacó que en su juventud participó en el Programa de Intercambio de Futuros Líderes del Departamento de Estado estadounidense.
El ministro fue educado en un internado de Crimea abierto por el Ministerio de Educación de la República, que durante el período ucraniano recibió apoyo de la organización prohibida en Turquía del predicador islámico Fethulá Gulen (FETO). Es él con quien Ankara relaciona el intento de golpe de Estado de 2016.
El hermano del político, Ruslán Umérov, también estudió en el internado y tiene vínculos con la FETO, agregó Aydinlik. Ambos “son conocidos en Kiev como los hijos de EEUU”.
Además, según la publicación, Umérov “utiliza parte de los fondos que recibe de Estados extranjeros para sus fines personales”.