En la entidad poblana, los casos de maltrato animal ha aumentado considerablemente, pues tan solo en lo que va del 2023, la entidad poblana tuvo 130 casos del total de 426 registrados en los últimos 8 años.
El titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, señaló que de los 130 casos de agresiones a animales ocurridos en Puebla entre los meses de enero y agosto de 2023, 107 sucedieron en domicilios particulares pertenecientes a 10 municipios.
De acuerdo con el funcionario en este año, 78 casos ocurrieron en domicilios particulares, 35 en vía pública, 9 en el campo, 3 en áreas comerciales, dos en hospitales y dos en otro tipo de sitios.
A nivel estatal la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla castiga el maltrato o crueldad animal que no pone en riesgo la vida del ser vivo con entre seis meses y cuatro años de cárcel, y multa de 31 mil pesos; si se provoca la muerte, la sentencia va de cuatro a ocho años de prisión y multa de 51 mil 870 pesos; cuando se usen armas y explosivos que maten a los animales las condenas alcanzaran hasta 10.6 años.
Puebla capital, Atlixco, Cuautlancingo y San Andrés Cholula son los municipios donde se genera más violencia en contra de los animales en 2023, «año en el que han advertido casos de extorsión a cambio de la restitución del animal, extrema crueldad, extrema crueldad con armas o explosivos, maltrato que ha provocado la muerte de animales, maltrato que ha provocado lesiones y la apropiación de un animal, sin consentimiento».