El pasado fin de semana, un grupo de jóvenes poblanos representaron al país en el 15° Campeonato de Robótica STEAM Tecnikids 2023, que se llevó a cabo en Guatemala, obteniendo el primer lugar con un proyecto de innovación en el área.
A tan solo unos días de la competencia, el equipo campeón perteneciente al Centro Educativo CEDVA campus Puebla, narró su experiencia en el país vecino, y resaltaron la importancia de apoyar al talento mexicano para romper los estereotipos que giran en torno al país.
¿Cómo está compuesto el equipo CEDVA?
El equipo está compuesto por 7 integrantes, que son: Miguel Ángel Díaz, encargado de programación y 50% de armado, Saúl Alejandro Benicio apoyo en el diseño del proyecto, Etzel Fernando Núñez, encargado de armar y supervisar el proyecto de acuerdo al modelo, Lazzmín, responsable de programación y área de circuitos; Polo Parra, responsable de armar los circuitos y la banda transportadora del proyecto, Ángel Carro y el maestro Mauricio Cespedes Jiménez.
¿Cómo fue su integración al campeonato?
CEDVA está inscrita a la sociedad interamericana de Robótica, entonces cada año hacen torneos, pero por pandemia se habían suspendido y luego de dos o tres años se volvieron a reactivar. Anteriormente ya habíamos participado en estos torneos. Han sido en diferentes países: Guatemala, El Salvador y también Houston, en las instalaciones de la NASA. En esa competencia terminamos en segundo lugar.
¿En qué consistió el proyecto ganador?
Consistió en armar lo que es una banda transportadora con un contador y una fotocelda, y teníamos que tomar cubos con una garra que se movía a través de serbos. Tenía que abrir, cerrar y moverse en 180º, y por último subir y bajar. Lo de subir y bajar era manual y lo demás si era con pura programación a través de unas perillas que tenemos ahí.
Teníamos que agarrar un cubo, subirlo, trasladarlo a la banda transportadora y con una linterna alumbrarle cada que pasara por la fotocelda la sobra del tubo iba a contar. Al nosotros agarrar el tubo y llevarlo a la banda transportadora eran 2 puntos y al pasar por la banda y contarlo con la pantalla eran otros dos puntos.
¿Qué consideran que fue lo más difícil durante este proceso?
Pues yo diría que fueron muchas cosas, porque fueron aproximadamente dos meses de trabajo, y cuando ya teníamos todo terminado a unos días del campeonato, nos echaron para atrás porque cambiaron las reglas y tuvimos que volver a empezar y madrugar. Fue mucho estrés, pero valió la pena porque al final de todo, pues logramos superar todo eso y ganar.
¿En qué radica la importancia de la robótica para el desarrollo del país?
Es importante, porque conforme va pasando el tiempo, van cambiando las cosas, la robótica ya está escribiendo el futuro, porque es una ciencia con la cual se tiene que ir avanzando y estudiando más a detalle.
¿Por qué considera importante que se impulse el talento mexicano?
Es importante que se impulse, porque anteriormente se tenía la mentalidad de que México era un país que solo producía mano de obra, y se trata de modificar esos pensamientos y demostrar que nosotros también podemos innovar y desarrollar, y no solo en el área de la robótica, sino en todas las disciplinas, como el arte, el deporte y las ciencias.
¿Qué piensas acerca de las opciones educativas con las que cuenta el país para que los jóvenes sean profesionistas?
Yo soy de Guerrero, y por allá no hay muchas universidades que se enfoquen en lo que a mí me gusta. A mí siempre me llamó la atención estudiar mecánica y por eso tuve que venirme a Puebla. Pienso que debería haber más apoyo, porque todos los estados pueden, con esto quedó demostrado; En Guerrero y en todo el país, hay talento y capacidad.
¿Cómo te hace sentir el hecho de que representaste a México en una competencia de talla internacional?
Es un orgullo representar a México. Yo a México lo llevo en la sangre, lo llevo en la mente y ya con el simple hecho de estar en otro país siendo un representante de tu nación, es algo que nos pone muy contentos, y más aún el haber obtenido el primer lugar. Estuvimos muy reñidos con un equipo de Costa Rica al que le ganamos con algunos puntos, porque el nivel era evidente, pero afortunadamente pudimos demostrar de lo que está hecho nuestro país.
¿Cuál fue la principal fuente de apoyo con el que contaron?
Nosotros agradecemos mucho a los padres de los muchachos por el apoyo, más que nada porque fueron ellos quienes solventaron los gastos de viaje y hospedaje, entonces hay veces en las que no se tiene el apoyo, y el hecho de que los papás confiaron en ellos, pues ellos dieron la cara con este resultado.