Decenas de miles de partidarios de la junta militar que gobierna Níger tras el golpe de Estado de finales de julio se han concentrado este sábado cerca de una base militar francesa situada en la capital, Niamey.
Los manifestantes amenazaron con asaltar las instalaciones si las tropas francesas no abandonan el territorio del país en el plazo de una semana. Hasta el momento París se ha negado a retirar el contingente ante las peticiones de los golpistas, mostrando su apoyo al presidente derrocado, Mohamed Bazoum, con quien cerró los acuerdos para el despliegue de soldados franceses.
“Les daremos un plazo de 10 días. El día que termine el plazo penetraremos en su base. Es cierto que habrá muertos, pero lo más importante para nosotros es que se vayan, nuestro país es más importante que nuestras vidas”, declaró uno de los manifestantes, según una grabación que se ha divulgado en las redes sociales.
El viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Níger también comunicó que ordenó al embajador de Francia, Sylvain Itte, abandonar el territorio del país. De acuerdo con un comunicado ministerial, el diplomático tiene 48 horas para irse de Níger. Por su parte, el Gobierno francés manifestó que los “golpistas de Níger no tienen autoridad” para pedir a su embajador en Niamey que abandone el país.
Entre tanto, la junta militar de Níger ordenó este viernes poner en estado de alerta máxima a las Fuerzas Armadas del país. Previamente, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) comunicó que sus tropas están listas para intervenir en Níger en cualquier momento.