La población de Ucrania evita de forma masiva el reclutamiento en las FFAA de ese país, lo que indica que la moral de sus tropas está por los suelos, comunica el diario chino “Global Times”. El medio también agrega que la corrupción alcanzó niveles muy altos en todo el país.
El periódico chino, citando los medios alemanes, indica que el 22 de agosto, tras inspeccionar más de 200 comisiones militares, la Fiscalía General de Ucrania reveló que los agentes de la ley habían descubierto esquemas de corrupción a gran escala en casi todas las regiones del país. Tras recibir sobornos, los oficiales expedían certificados de incapacidad para el servicio militar, según el diario de China.
El Global Times recuerda que a principios de agosto, el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, despidió a todos los funcionarios militares regionales por permitir el transporte ilegal de personas obligadas a servir en las FFAA de Ucrania a través de la frontera.
“Un gran número de jóvenes recurren a medios ilegales para evitar combatir en el frente, esto evidencia el creciente nivel de corrupción en Ucrania y el notable deterioro moral de la población”, afirma el medio.
La población de Ucrania se ha reducido drásticamente desde el inicio del conflicto, y el índice de pérdidas entre los soldados en el campo de batalla es extremadamente alto.
A pesar de que Kiev recibe una ayuda militar y financiera suficiente desde los países occidentales, el conflicto se ha cobrado un alto precio en vidas de jóvenes ucranianos. Los recursos ucranianos para el servicio militar obligatorio están prácticamente agotados, concluye.
El periódico británico The Guardian informó que logró entrar a un grupo de Telegram con cerca de 30 mil suscriptores, en el que se avisa en dónde están los militares que aceptan sobornos para no ser reclutado, y registró el caso de un hombre que pagó 5 mil dólares por un certificado médico apócrifo para excusarse.