Dos años después persisten algunos síntomas del Covid

-

Las personas que sufrieron incluso casos leves de coronavirus tienen un mayor riesgo dos años después, de problemas pulmonares, fatiga, diabetes y otros problemas de salud típicos del Covid-19 Prolongado, según un nuevo estudio.

El análisis, publicado en la revista Nature Medicine, es el primero en documentar hasta qué punto una serie de efectos secundarios que pueden desarrollar los pacientes, como parte del síndrome conocido como Covid Prolongado, persisten más allá de los primeros meses o año después de que sobrevivieron a una infección por coronavirus.

Según los hallazgos, de acuerdo al diario estadounidense The Washington Post, los pacientes que sufrieron episodios de Covid lo suficientemente graves como para llevarlos al hospital son especialmente vulnerables a problemas de salud persistentes y a la muerte dos años después de la primera infección.

Pero las personas con casos leves o moderados no se libran de las consecuencias en comparación con quienes nunca tuvieron Covid, mostrando un riesgo elevado de un par de docenas de condiciones médicas incluidas en el análisis.

El estudio destacó la carga que siguen enfrentando millones de personas en los Estados Unidos y el sistema de atención médica de la nación a pesar de que el Gobierno Federal canceló la emergencia de salud pública del coronavirus hace tres meses y la Organización Mundial de la Salud declaró que la pandemia ya no es emergencia sanitaria de trascendencia internacional.

“Mucha gente piensa: ‘Tengo Covid, lo superé y estoy bien’ y no es nada para ellos; pero eso no es todo”, informó el autor principal del estudio, Ziyad Al-Aly, Epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

Después de un par de años, “tal vez te hayas olvidado de la infección… pero el Covid no se olvidó de ti; todavía está causando estragos en tu cuerpo”, agregó Al-Aly, quien es Jefe de Investigación en el Sistema de Atención de la Salud de Asuntos de Veteranos de St. Louis.

El Covid largo sigue siendo un síndrome turbio; los investigadores lo definen por diferentes síntomas y diferentes períodos de tiempo y algunos médicos aún no siempre consideran las quejas de los pacientes como un fenómeno grave. Según Al-Aly, solo otros dos estudios conocidos han utilizado horizontes temporales de dos años, pero se centraron en un grupo reducido de síntomas, como los efectos sobre el sistema nervioso.

Las estimaciones varían de cuántas personas sufren secuelas significativas; un análisis de casi 5 millones de pacientes de EU que tenían Covid, basado en una colaboración entre The Washington Post y la compañía de registros médicos electrónicos Epic, encontró que alrededor del 7 % de esos pacientes buscaron atención por síntomas de Covid Prolongado dentro de los seis meses de su enfermedad aguda. En ese momento, se sabía que alrededor de 200 millones de personas en los Estados Unidos habían tenido Covid, según estimaciones federales, por lo que ese porcentaje se traducía en unos 15 millones con síntomas típicos de Covid Prolongado.

El nuevo estudio se basó en registros médicos electrónicos de las bases de datos de 139 mil veteranos militares diagnosticados con la enfermedad al principio de la pandemia, desde marzo de 2020 hasta finales de ese año.

Se compararon con un grupo de 6 millones de veteranos que no se sabía que estuvieran infectados durante ese tiempo. Ambos grupos fueron rastreados cada seis meses hasta la marca de los dos años, observando si aquellos que habían sido infectados tenían tasas más altas de alrededor de 80 condiciones típicas de Covid Prolongado. El estudio también analizó las hospitalizaciones y las muertes.

Para la proporción relativamente pequeña de sobrevivientes de Covid que habían sido hospitalizados, tenían un mayor riesgo dos años después de muerte, hospitalización posterior y dos tercios de las afecciones médicas incluidas en el análisis.

Entre esas condiciones hubo problemas cardiovasculares, problemas de coagulación de la sangre, diabetes, problemas gastrointestinales y trastornos renales. Los sobrevivientes y los no infectados habían comenzado con una salud similar, dijo Al-Aly, por lo que los hallazgos sugieren que el virus en realidad produjo un mayor riesgo de problemas médicos persistentes.

La buena noticia del estudio es que algunas personas con casos de Covid más leves tienen menos efectos secundarios con el tiempo, señaló Eric Topol, Director del Scripps Research Translational Institute, que ha estado inmerso en la investigación del coronavirus. Pero dijo, no se ve mucho optimismo en estos datos. Es básicamente una continuación de lo que vemos en un año.

Finalmente, Al-Aly anunció que él y los coautores están trabajando en un análisis de tres años y planean evaluar a los mismos pacientes cinco años y una década después de que desarrollaron Covid por primera vez.

leticia_montagner@hotmail.com

spot_img
Leticia Montagner
Leticia Montagner
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puebla

Puebla séptimo estado con más adolescentes detenidos

En Puebla, se abrieron 11 mil 38 aprehensiones el año pasado, de las cuales 10 mil 724 corresponden a adultos y 314 a menores de edad

Inauguración del distribuidor vial de la Central de Abasto será el 10 de octubre

"Este proyecto representa un paso importante para mejorar la conectividad y dar fluidez al tráfico en esta área clave"
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Puebla séptimo estado con más adolescentes detenidos

En Puebla, se abrieron 11 mil 38 aprehensiones el año pasado, de las cuales 10 mil 724 corresponden a adultos y 314 a menores de edad

Rinde Lilia Cedillo su 3er Informe de labores en la BUAP

La rectora fue ovacionada por la comunidad y al grito de reelección fue despedida del recuento donde informó sobre sus principales acciones
- Publicidad -spot_img