Puebla, Puebla. A decir de la activista, Cinthya Ramírez, la despenalización del aborto en Puebla aún continúa a la espera, debido a que el congreso de Puebla, en su mayoría morenista se ha reúsado a legislar a favor de esta iniciativa, mantiendo una deuda histórica con las mujeres.
La integrante de la organización Católicas por el Derecho a Decir, dijo que esta situación es resultado de la falta de voluntad de las autoridades, y resaltó que la despenalización del aborto puede ser una realidad si los legisladores morenistas así lo decidieran, debido a que, tanto en la actual legislatura como en la anterior, han sido mayoría.
«Se han presentado algunas iniciativas justo en esta legislatura (LXI Legislatura), pero vemos que éstas no pasan de las comisiones, nunca llegan al Pleno para que se voten», criticó.
En este sentido, hizo un recordatorio de la resolución que diversas organizaciones diferentes organizaciones obtuvieron de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la regulación del delito de aborto en Puebla en febrero de este año.
«Si bien este amparo no representa una obligatoriedad al Congreso de Puebla para legislar en la materia, pero dicho amparo, permite a través de estas organizaciones, acceder a la interrupción legal del embarazo, sin necesidad de recurrir a las cuatro causales que existen en Puebla», expuso.
Finalmente, la activista señaló que se requiere la voluntad política de los legisladores para sacar de la congeladora las iniciativas, pero que a pesar de esto, las organizaciones y colectivas seguirán trabajando para que la despenalización del aborto en Puebla sea una realidad.