Mitontic, Chiapas. Tras 9 días de angustia para la alcaldesa de Mitontic, Maruca Méndez, en el estado de Chiapas, la noche de este martes fueron liberados sus hijos Fernando José López y Luis Armando López de 24 y 21 años de edad.
Los jóvenes fueron tomados como rehenes el pasado 13 de agosto, cuando se reportó el extravío de 5 millones 575 mil pesos del erario público, originalmente destinado a proyectos de obras en la comunidad de Oxinam.
El incidente arrojó interrogantes sobre la administración. Según versiones, Erasto Velasco, tesorero municipal, afirmó haber sido víctima de un robo en el que se perdió el dinero, sin embargo, no se presentó una denuncia formal por el robo, esta situación avivó las sospechas de la comunidad, quienes comenzaron a considerar la posibilidad de que los propios funcionarios municipales hubieran sido responsables de la desaparición de los fondos.
Por lo que, los tsotsiles irrumpieron en el domicilio de la alcaldesa y secuestraron a sus hijos. Posteriormente secuestraron al tesorero.
En diferentes videos que circulan en redes sociales, los secuestrados aseguran que el presidente de Usos y Costumbres, Fernando López López -esposo de Maruca Méndez- y su contador planearon el robo.
La tarde del martes, el dinero fue recuperado y entregado a las autoridades frente a los pobladores. La devolución del presupuesto público resultó en la liberación de los secuestrados.
Este acontecimiento ha dejado una marca en la comunidad de Mitontic y ha resaltado la importancia de la transparencia y la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos.