Puebla, Puebla. Luego de las recientes protestas de padres de familia sobre el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica, así como la negativa de algunos estados de utilizar el material, una jueza otorgó un amparo para frenar la distribución.
Fue Yadira Elizabeth Medina Alcántara, jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien advirtió que si la Secretaría de Educación Pública (SEP) no podía cumplir con la suspensión definitiva concedida a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), entonces podría imprimir y distribuir los libros de texto aprobados en el ciclo escolar pasado.
Esto, con la finalidad de que autoridades de las tres órdenes de gobierno establezcan una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar 2022-2023, es decir, del periodo pasado.
Yadira Elizabeth publicó hoy un extracto de la sentencia donde señala que en la implementación de dicho programa deberán participar las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno.
Las autoridades que están obligadas a acatar el fallo son: el subsecretario de Educación Básica, el director general de Materiales Educativos, así como la directora general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).