En el municipio de Tehuacán, productores agrícolas denunciaron la realización de vuelos para inhibir la lluvia en la zona, debido a que la falta de humedad en el suelo afecta la producción en sus tierras.
Ante esta situación, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que su administración, en conjunto con la federación realizará una investigación al respecto para establecer las acciones pertinentes.
“El gobierno del estado está haciendo las investigaciones pertinentes para que, junto a las dependencias estatales y federales, se pueda llegar a las conclusiones necesarias. Ya fue un tema que se tocó en las mesas de análisis de nosotros”, reveló el titular del Poder Ejecutivo.
Cabe señalar que la semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que no se tiene conocimiento de que existan artefactos de este tipo operando en el país a excepción de los que son únicamente operados por la Secretaría de Marina (SEMAR).
En tanto, que la Asociación de Avicultores de Tehuacán señaló que solicitarán al gobierno federal que se evalúe el rediseño de las rutas aéreas en la zona.
Por su parte, varios productores agrícolas en la zona de Tehuacán argumentan que sí se han empleado este tipo de artefactos para alterar la temporada de lluvias y se deslindaron de tener algo que ver con la compra de yoduro de plata, que es la sustancia que regularmente se utiliza para inhibir lluvias en otras regiones del país y mundo.