Ecuador volverá a las urnas el 15 de octubre. La candidata del correísmo, Luisa González obtuvo el 33 por ciento de los votos; el empresario Daniel Noboa el 24 por ciento, con lo que serán los dos candidatos que pasan a segundo vuelta electoral a realizarse el próximo 15 de octubre; en la que se medirán dos modelos de país, algo parecido a lo que pasó en 2021. De un lado, el correísmo y del otro, la élite económica y empresarial.
En las papeletas que usaron este domingo los ecuatorianos estaba la fotografía de Fernando Villavicencio a pesar de su asesinato a tiros hace apenas diez días, un magnicidio que sacudió la campaña y mostró la cara más real de una violencia que no cesa. La cercanía a las urnas no permitió la reimpresión de las papeletas. Christian Zurita quien sustituyó a Villavicencio quedó en tercer lugar.
Jan Topic, el llamado bukele ecuatoriano, se quedo cuarta posición, casi 10 puntos por debajo de Noboa.
El nombre que no aparecía por ningún lado, sin embargo, era uno de los que más se repetía. “Yo voto por Correa”, decían algunos, como si los años no hubieran pasado. Votar por Correa era hacerlo por Luisa González, una desconocida para muchos hasta hace unos meses, pero que tuvo suficiente con el aval del expresidente asilado en Bélgica.