Bernardo Arévalo gana las elecciones a presidente de Guatemala, con más de 20 puntos porcentuales por encima de su rival, Sandra Torres. El candidato presidencial del Movimiento Semilla en Guatemala, se convirtió este 20 de agosto en el presidente electo del país centroamericano.
El escrutinio preliminar de la elección presidencial en Guatemala muestra una ventaja ya irreversible del candidato Bernardo Arévalo (Movimiento Semilla, centroizquierda), quien sería el próximo presidente de la República para el período 2024-2028.
Con un 96.31% de las actas escrutadas, Arévalo exhibe un 58.91% de respaldo popular, frente a un 36.34% su rival, Sandra Torres (Unidad Nacional por la Esperanza, conservadora), quien estaría perdiendo así su tercera participación en elecciones de este tipo, tras perder frente ante Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, en 2015 y 2019, respectivamente.
Cifras de las autoridades locales distinguen que Arévalo recibió más de 2 millones de votos, frente a 1,4 millones de la candidata Torres, con una participación ciudadana total del 44,92% y un abstencionismo del 55%.
Los militantes del Movimiento Semilla, varios de ellos articulados como fiscales electorales en los centros de votación, reportaron episodios hostiles, como el lanzamiento de una bomba molotov o el rociado de gasolina, durante la jornada electoral.