Lagos de Moreno, Jalisco. La angustia y la incertidumbre han cedido paso a la indignación luego de la difusión de una fotografía donde se observa a los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, y un video en el que se muestra el sangriento asesinato este miércoles 16 de agosto.
La voz de las familias es un eco desgarrador en la ciudad: «Regrésenlos, tírenlos donde sea», imploran con lágrimas en los ojos, mientras aguardan noticias sobre el paradero de sus seres queridos. Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández fueron vistos por última vez en la Feria del Pueblo, en un encuentro que se convirtió en el punto de partida de una pesadilla inimaginable.
«Sabemos el resultado, nada más estamos esperando y jugando con la información que nos están dando, pero ya el resultado lo sabemos», dice con resignación Susana Santoyo Torres, madre de Diego Alberto Lara Santoyo. Su dolor, compartido por otras familias en la misma situación, refleja la desesperación de quienes luchan por encontrar respuestas en medio de un mar de incertidumbre.
Este martes alrededor de las dos de la mañana, un vehículo en llamas fue descubierto en el municipio de Encarnación de Díaz. Dentro del automóvil, yacía un cuerpo.
El miércoles, después de la difusión del video las autoridades de la Fiscalía de Jalisco llevaron a cabo un operativo que les condujo hasta la finca en la colonia Orilla de Agua. Allí encontraron cuatro cuerpos apilados y calcinados.
Este lamentable episodio se vio ensombrecido la tarde de este jueves cuando reporteros acudieron a la finca para realizar su labor informativa, cuando los llamados «halcones» de la zona comenzaron a rondar e intimidar al corresponsal de Radio Fórmula, Héctor Herrera, quien transmitía en vivo.
Mientras tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha dado alguna declaración respecto al caso, sino que ha ignorado las preguntas en su famosa mañanera, sin embargo, este jueves «aclaró» que no se habría burlado de la situación, por el contrario, fueron los reporteros «Malos de Malolandia» quienes malinterpretaron su chiste del miércoles, cuando se despidió de la conferencia matutina.