Pese a que, hasta el pasado miércoles sumaron 5 los estados que aseguraron que no distribuirán los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP en las aulas, en Puebla éstos si serán utilizados por las autoridades educativas para el ciclo escolar 2023-2024.
Lo anterior, de acuerdo con lo señalado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, quien aseguró que los nuevos libros de texto gratuitos ya se encuentran en bodegas del estado de Puebla, y que están listos para su distribución en todas las escuelas.
“Están ya en bodega, están listos para la distribución en ese tema, lo importante de esto es que nadie adelante vísperas, los análisis son importantes y hay un trabajo y esfuerzo importante de muchos años, se ha comunicado como esta el tema y se tenemos que adaptarnos a los tiempos”, puntualizó.
En días recentes, este material educativo fue duramente cuestionado por distintos sectores de la sociedad por errores en ciencias exactas y modificaciones en el abordaje de temas sociales, por lo que estados como Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila y, recientemente, Nuevo león optaron por no distribuirlo.
Luego de que empresarios de Coparmex y partidos de derecha como PAN- PRI y PRD advirtieron que solicitarán que se frene su distribución, debido al contenido ideológico de los ejemplares, Céspedes Peregrina respondió que no tenía comentarios.
Finalmente el mandatario aseguró que la SEP le entregará un reporte en referencia a los libros de texto gratuitos entregados.
Cabe destacar que las críticas de los libros se basan en el enfoque educativo, pues aseguran contienen ideologías políticas a favor del gobierno de presidente de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.