Luego del debate generado en torno al contenido de los libros de texto gratuitos, diversos estados de la república se opusieron a que éstos ejemplares fueran distribuidos en sus aulas debido a los errores tipográficos y conceptuales que éstos contienen.
En este contexto son 5 los estados que se negaron a distribuir este material en las escuelas: Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila y, recientemente, Nuevo león.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que en su estado se implementará un nuevo proyecto educativo, con proyectos integradores y materiales digitales para subsanar las inconsistencias de los libros de texto gratuitos.
En tanto, Jorge Enrique Hernández Meza, titular de la Secretaría de Educación Estatal de Guanajuato, anunció que ya realiza estrategias preventivas en apoyo a la formación de alumnos y docentes de educación básica, por lo que llamó a los padres de familia para que dejen en resguardo de la institución educativa los libros del grado que concluyen sus hijas e hijos, en tanto llegan los nuevos títulos, para el ciclo escolar 2023-2024.
En el caso de Chihuahua, la gobernadora Maru Campos ordenó detener la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, por lo que Sandra Elena Gutiérrez Fierro, secretaria de Educación y Deporte del estado, dio a conocer que los niños regresarán a las aulas con contenido elaborado bajo tutela del Estado de Chihuahua.
Por otro lado, en el estado de Coahuila, la Secretaría de Educación estatal informó que suspenderá la entrega de libros de texto hasta definir si los amparos contra su distribución son procedentes.
Por su parte, el gobierno de Nuevo León informó este miércoles que se suma a otros gobiernos estatales que han tomado la decisión de suspender la entrega de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con lo que son cinco estados en los que no se repartirán los materiales que han sido criticados.
La dependencia de educación local explicó que dichos textos se repartirán hasta que se oficialice su publicación en el Diario Oficial de la Federación, de acuerdo con lo estipulado en la Ley General de Educación.