Historia del teatro, escenografía y paisaje sonoro, son algunas de las materias que se brindan en el curso intensivo de verano que brinda el Instituto de Artes Macuil Xóchitl, para todos aquellos alumnos que desean ejercer el arte del teatro a futuro.
Las clases son brindadas por maestros con mucha experiencia en el arte del Teatro, como el historiador Daniel Huicochea Cruz, quien cuenta con una licenciatura en Literatura dramática y Teatro por la UNAM, un posgrado en artes escénicas y por muchos años fue técnico en distintos escenarios de la Ciudad de México.
Los alumnos que cursan la licenciatura en Expresión Artística durante dicho sistema de verano, el cual dio inicio el pasado 25 julio y culminará el próximo 20 de agosto del presente año, son preparados con conocimientos teóricos y técnicos para un mejor resultado en su aprendizaje.
“Hemos venido trabajando cómo hacer planos constructivos para obras realistas, no realistas, cálculo de materiales, obviamente revisamos esa parte olvidada por los artistas que son las matemáticas básicas aplicadas y la geometría básica aplicada a la construcción de escenografía” indicó Huicochea Cruz, historiador y maestro del curso.
En comparación con otras instituciones que brindan una licenciatura en Teatro como la BUAP o la UNAM, el instituto Macuil Xochil brinda herramientas prácticas a sus alumnos para resolver problemas como: la realización de obras de teatro, escenografías e introducción para obras de danza y las distintas artes que los requieran.
“Lo bonito de este curso es que hay posibilidad de nivelar el conocimiento de la tradición con las posibilidades que en la actualidad se pueden aplicar, se utiliza por ejemplo ahora mucho el video mapping, pero también es importante saber hacer los quehaceres escénicos con cosas tradicionales como las máquinas de viento, las máquinas de trueno y demás que eran en base de madera” finalizó el historiador.
Por último, el historiador indicó que el arte del teatro es fundamental para el factor humano, ya que es una herramienta para socializar ideas, inquietudes y propuestas.