María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, hizo un llamado al gobierno del estado para que la nueva titular de la comisión sea una persona preparada y destacada en temas de derechos humanos; asimismo, pidió ser tomados en cuenta para la evaluación de los perfiles.
Núñez Barojas también negó que busque ser una aspirante, pues por el momento se enfocará en exigir un perfil que cumpla con las necesidades de las familias como: destacar por su profesionalismo, honorabilidad y sensibilidad, así como profundos conocimientos y experiencia en materia de derechos humanos, búsqueda de personas, ciencias forenses y seguridad.
Por otra parte, también pidieron que el nuevo titular sea un ciudadano o ciudadana que no cuente con alguna función en la Secretaría de Gobernación (Segob), y su actuación deberá transversalizar en todo momento en el enfoque diferencial y la perspectiva de género.
“Este Colectivo ha tomado la decisión de mantenernos al margen de postular propuestas de personas para ser consideradas para dicho cargo, para centrarnos en exigir un perfil idóneo que cumpla con las características que aquí exponemos, ello con base en la experiencia”, expuso.
Por último, manifestaron que es necesario que el proceso cuente con la máxima publicidad posible y se convoque a las familias que conforman el Colectivo Voz de los Desaparecidos a fin de analizar la documentación y participar en las entrevistas para que su opinión sea tomada en cuenta por el gobernador al hacer el nombramiento.