Un estudio de los informes anuales de 600 grupos europeos y sus estados financieros en lo que va del año arroja que 176 empresas que cerraron, vendieron o redujeron sus operaciones en Rusia tras el inicio de la operación militar especial en Ucrania sufrieron pérdidas multimillonarias.
Los grupos petroleros y gasísticos son los que registran las mayores pérdidas: tan solo tres empresas (BP, Shell y TotalEnergies) han registrado gastos combinados por valor de 40 mil 600 millones de euros (unos 44 mil 620 millones de dólares).
Los servicios públicos sufrieron un impacto directo de 14 mil 700 millones de euros (poco más de 16 mil millones de dólares), mientras que las empresas industriales, incluidos los fabricantes de automóviles, sufrieron un golpe de 13 mil 600 millones de euros (casi 15 mil millones de dólares).
Las empresas financieras, incluidos bancos, aseguradoras y empresas de inversión, han registrado 17 mil 500 millones de euros (poco más de 19 mil 200 millones de dólares) en amortizaciones y otros gastos.
El 50% de las 1 mil 871 entidades de propiedad europea que operaban en Rusia antes del inicio de la operación militar especial siguen trabajando en el país, entre las que se encuentran UniCredit, de Italia; Raiffeisen, de Austria; Nestlé, de Suiza, y Unilever, del Reino Unido.
La cifra agregada de 100 mil millones de euros (casi 110 mil millones de dólares), aclara Financial Times, no incluye los impactos macroeconómicos indirectos del conflicto en curso, como mayores costos de energía y materias primas.
Con información de Sputnik