A poco menos de dos años de terminar el mandato de Andrés Manuel López Obrador, existen varios problemas en México que no solo no fueron a abatidos sino que incrementaron, uno de ellos, la salud.
Se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y desapareció el Seguro Popular, pero en mayo de este año lo tuvieron que desaparecer ante su niña acción. Muchos mexicanos ya no reciben el apoyo para sus tratamientos de cáncer, entre otros, además vemos con dolor como la mala infraestructura de hospitales del IMSS cobraron la vida de una pequeña en Quintana Roo y ahora un accidente más en Jalisco.
En la pandemia del Covid, se murieron en México 626 mil personas según datos de la ONU. Por otro lado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2022 declaró que el número de mexicanos sin acceso a servicios de salud fue de 50.3 millones de personas, un aumento de 20 millones.
Además de las 841 mil 318 muertes que se registraron en 2022, el INEGI reportó de manera preliminar 116,627 personas que fallecieron sin atención médica. Estando así la situación en nuestro país, nos damos cuenta de que las estrategias de López Obrador no han sido benéficas para aquellos que esperaban un cambio.