Tecomatlán, Puebla. En el marco de la celebración del “Día Naranja”, cuyo objetivo es erradicar la violencia en contra de la mujer, el gobierno de Tecomatlán presentó oficialmente la “Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres” (UDAIM), a través de la cual se busca generar conciencia entre la población sobre la importancia de prevenir cualquier tipo de violencia contra la mujer, así como implementar acciones encaminadas a lograrlo.
En su mensaje, la presidenta municipal, Araceli García Carrión, destacó la participación de la mujer en la construcción del Tecomatlán actual y puso como ejemplo a Margarita Morán Veliz, ama de casa y campesina obstinada que se preocupó no sólo por ver el bienestar de sus hijos, sino que siempre buscó el bien social, convenciendo a un sinfín de madres tímidas a que tomaran decisiones autónomas y se quitara el yugo machista.
“Inculcó en niños y jóvenes que no aspiraban a una educación superior la necesidad de estudiar; Margarita jamás abandonó a sus semejantes, por el contrario, abrigó a más de uno como a su propio hijo, recibió a miles en su casa y mostró solidaridad a ellos con comida y techo, preparó y educó a sus hijos”.
Sin embargo, todo esto no para alimentar sus intereses individuales, sino para que, con conocimientos y madurez, pudieran defender y buscar la justicia de los suyos. Esa es la importancia de la mujer, por eso en estos tiempos de mucha violencia, las mujeres podemos ser agentes de cambio de esta situación, agregó la alcaldesa.
La UDAIM trabajará de manera estrecha con el ayuntamiento de extracción antorchista, con la policía municipal y con el departamento de Prevención del Delito, para combatir y apoyar de manera oportuna los casos que requieran su inmediata atención y canalizar a las instancias de justicia los casos de violencia que se presenten.
Durante el acto protocolario, estuvo presente Christian López Sánchez, responsable de la Dirección especializada de auxilio a la violencia de género del Estado, el director del Hospital de Tecomatlán Neylin Veliz, así como autoridades educativas, auxiliares, inspectores, personal del ayuntamiento y ciudadanos del municipio.