Puebla, Puebla. A tan solo unas semanas del regreso a clases en los diferentes niveles educativos, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico dio a conocer que, debido a la inflación en Puebla, el precio de los útiles escolares incrementará entre 15 y 20%.
De acuerdo con el organismo, los negocios encargados de comercializar con útiles escolares quisieron evitar que estos productos incrementaran, sin embargo, no pudieron hacerlo, debido a que en otros estados del país estaba ocurriendo y el gasto por estudiante oscila entre 2,000 y 2,500, solo considerando material sin calzado y uniformes.
Por su parte, el presidente del CCCH, José Juan Ayala Vázquez señaló que esta alza en los precios ocurrió a nivel nacional y no solo en Puebla, por lo que no se pudo establecer un acuerdo entre los comercios para mantener precios, porque es la temporada en que los negocios venden más.
Con un repunte en ventas del 30 al 50%, señaló que las próximas dos semanas los comercios esperan mayor actividad en la venta de sus productos, sin embargo, el gasto será mayor para algunas familias con la compra de dispositivos electrónicos, computadoras, calculadoras, impresoras, tabletas y teléfonos móviles.
Indicó que la capacidad económica de cada hogar determinará qué comprará, por lo que tampoco ve que vayan a endeudarse algunas familias y confió en que las escuelas no sean exigentes en la lista de materiales que usarán los estudiantes a lo largo del ciclo escolar.