El subsecretario de Seguridad Federal, Luis Rodríguez Bucio, exhibió un caso de corrupción en la entidad poblana por parte de dos jueces, los cuales cambiaron las medidas cautelares de dos presuntos secuestradores, acción que les permitió quedar en libertad.
Durante la famosa “mañanera” encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario indicó que el secuestro se registró el día 23 de enero del 2018, la víctima fue sacada de manera violenta de su local en la ciudad de Puebla por Juan Carlos ‘N’ y Diego ‘N’, para posteriormente exigir dinero a los familiares como rescate.
Tres días después, el 26 de enero del 2018: la mujer fue localizada en un motel en donde también se detuvo a dichos sujetos.
Tras varias investigaciones, el 29 de enero a los dos sujetos se les dictó prisión preventiva oficiosa. El 2 de febrero del mismo año fueron vinculados a proceso.
Fue el pasado 6 de junio del 2023, que la defensa de los acusados promovió un amparo para la revisión de las medidas cautelares, mismo que fue otorgado por el juez primero de Distrito en Materia Penal de Puebla, Roberto Antonio Domínguez Muñoz.
“En este periodo tenemos a Roberto Antonio Domínguez, Javier Martínez, cambiaron medidas cautelares a secuestradores. […] Para casi un año, se reitera la acusación, los reiterados cambios y prórrogas, la audiencia intermedia no ha podido llevarse a cabo, cinco años después la defensa promueve un amparo para revisión de medidas”, señaló el subsecretario.
Fue el pasado 3 de julio de 2023 que se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares por el juez de control, Francisco Javier Martínez Castillo, del Poder Judicial de la Federación, delegación Puebla.
Por lo anterior, Rodríguez Bucio dijo que los jueces involucrados resolvieron finalizar la prisión preventiva a los presuntos secuestradores y a su vez impusieron una presentación periódica mensual.
“Sin considerar que las prórrogas en el juicio se debieron a la defensa de la parte acusada, ni el peligro que su liberación representa para la víctima, los testigos y la comunidad, resolvió, con libertad de jurisdicción”, describió Alejandro Rodríguez Bucio.
Al final, el subsecretario comentó que estas acciones resultaron atípicas a favor de dos secuestradores, debido a que la pena para este delito ronda los 40 a 100 años de cárcel en el estado de Puebla.