En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desaparecieron 43 mil 511 personas; es decir el 39% de las 110 mil 885 víctimas que se registran desde 1962, de acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Del total de desaparecidos con AMLO, 32 mil 545 son hombres, 10 mil 685 son mujeres y 281 son indeterminados.
Los estados que presentan mayor incidencia son Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Sonora.
Del 1 de enero al corte del 23 de julio de 2023, la plataforma de la CNB arroja 6 mil 518 desapariciones; 539 se sumaron en el transcurso del mes.
México atraviesa una crisis de desaparecidos en la que el Estado mexicano continuamente niega apoyos y las labores de búsqueda recaen en las familias.
Los pocos apoyos que reciben los colectivos de búsqueda son donaciones de organizaciones civiles y del sector privado, sin embargo, esto es insuficiente porque otra cosa que preocupa es el constante acecho de los grupos criminales.
Recientemente ocurrieron ataques directos contra madres buscadoras de Guanajuato y en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en este último fue un ataque con explosivos que dejó seis muertos y 12 heridos.
Al respecto, la ONU, a través de su Comité contra la Desaparición Forzada, pidió al gobierno mexicano garantizar la seguridad de funcionarios o colectivos que buscan personas desaparecidas.