Por Yuneri Tolentino
El estado de Puebla se ubica como el cuarto en el país con más casos confirmados de dengue, según datos de la Secretaría de Salud Federal, que actualmente analiza cuatro decesos para determinar si fueron causados por dicha enfermedad.
En su informe epidemiológico, la dependencia federal refiere que en territorio poblano se han corroborado 428 casos de dengue, de los cuales el 69% son no graves; el 26% con signos de alarma y 5% son graves.
Entre los municipios poblanos con más casos se encuentran Acatlán de Osorio, Cuayuca de Andrade, Xayacatlán de Bravo y Cohetzala, que se ubican en la región de la Mixteca.
Dicha cifra total ubica a Puebla por debajo de Quintana Roo que es el estado con más casos al acumular mil 426, seguido de Yucatán con 948 y Veracruz con 880, que en conjunto concentran el 65% de los casos confirmados en México, 5 mil 623.
Hasta el momento las autoridades sanitarias de Puebla han confirmado dos decesos por dengue en la entidad, que conciernen a una niña de 7 años y un niño de 11 años, ambos originarios de Izúcar de Matamoros.
Sin embargo, la cifra podría incrementar, pues la Federación analiza muestras de cuatro fallecidos para determinar si sus muertes fueron causadas por dengue.
Ante ello, la Secretaría de Salud de Puebla intensificó las acciones contra esta enfermedad, consistentes en la fumigación durante cuatro semanas de 14 comunidades de Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros que tienen más riesgo de registrar casos de personas con este padecimiento.
Además, la secretaría de salud recomienda descacharrizar patios, voltear, tapar y limpiar los recipientes donde se almacene agua, a fin de evitar la proliferación de mosquito transmisor del dengue.