Por Ferliz Montes
El aspartamo es un polvo blanco inodoro, edulcorante artificial, hipocalórico y aproximadamente 200 veces más dulce y peligroso para la salud que el azúcar; siendo de los más populares del mundo, ya que es usado en productos comerciales, incluyendo bebidas, chicles, productos de pastelería, gelatinas, etc.
Francesco Branca, jefe de nutrición de la OMD, en una conferencia de prensa, trató de ayudar a los consumidores de los productos que contienen este edulcorante artificial para evitar el azúcar. Mencionó «Si los consumidores se enfrentan a la decisión de tomar refrescos gasificados con edulcorantes o uno con azúcar, creo que debería considerarse una tercera opción, que es beber agua en su lugar».
Recordemos que un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), Chiapas es la región de México, de América y del mundo que consume más Coca-Cola, siendo el más comercializado a nivel mundial que contiene este edulcorante.
Branca añadió que la OMS no está instando a las empresas a eliminar el aspartamo de sus productos por completo, sino que está pidiendo moderación tanto a los fabricantes como a los consumidores. «Estamos haciendo la advertencia», dijo Branca.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dijo que el aspartamo era un «cancerígeno potencial», esta afirmación no tiene en cuenta cuánto necesitaría consumir una persona para estar en riesgo.
La conclusión de la OMS «afirma una vez más que el aspartamo es seguro», dijo Kate Loatman, directora ejecutiva del Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas.
Desde nuestro punto de vista, esto es realmente más un llamado a la comunidad de investigación para tratar de aclarar y comprender mejor el peligro cancerígeno que puede o no representar el consumo de aspartamo», dijo la Dra. Mary Schubauer-Berigan, jefa interina de las Monografías de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC).
La OMS dijo que los niveles de consumo existentes significaban, por ejemplo, que una persona que pesa entre 60 y 70 kg tendría que beber más de 9 a 14 latas de refresco al día para superar el límite, según el contenido promedio de aspartamo en las bebidas.
La conclusión de la OMS «afirma una vez más que el aspartamo es seguro», dijo Kate Loatman, directora ejecutiva del Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas.