La ola de inseguridad en contra de mujeres poblanas ha provocado no llevar una estadística confiable del número de casos de feminicidios de enero a junio del año en curso, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha contabilizado un total de 13 casos mientras que el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” de la Ibero Puebla lleva 30 probables muertes por razón de género.
Dichas cifras demuestran que casi el 70 por ciento de asesinatos de mujeres no son investigados con perspectiva de género por la FGE de Puebla y mucho menos se continúa con una investigación que descarte un feminicidio.
En los datos por parte del Instituto de Derechos Humanos se indica que cada seis días ocurrió un feminicidio en el estado en al menos 18 municipios.
Lamentablemente, el municipio con mayor número de casos es Puebla, con un total de nueve probables feminicidios, a pesar de que el gobierno del estado en coordinación con los gobiernos municipales implementaron varias estrategias de seguridad para los poblanos.
Por debajo de Puebla, le sigue el municipio de Tehuacán con tres registros, San Martín Texmelucan y Chietla registraron únicamente dos de estos probables delitos, Atzitzintla y Zacatlán registraron uno respectivamente, mientras que el resto ocurrió en otros municipios.
En relación con la modalidad delictiva de los probables feminicidios en Puebla, siete fueron íntimos, tres familiares, uno infantil, uno por conexión, y 19 de ellos no cuentan con datos.
Cabe mencionar que, para contabilizar los casos de feminicidios en Puebla, el Observatorio de la IBERO tomó en cuenta los criterios de clasificación del Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas por razones de Género y el Código Penal del Estado.