Para una visita de cuatro días a Cuba, el buque de entrenamiento de la armada rusa “Perekop” fue recibido en la isla con una serie de cañonazos de bienvenida. Las actividades programadas incluirán la visita del público cubano para recorrer el barco.
Los dos países han anunciado una serie de acuerdos de alto nivel, que incluyen permitir a Rusia arrendar tierras en Cuba por hasta 30 años, desarrollar instalaciones turísticas junto a la playa cerca de La Habana, abrir un supermercado con productos rusos y abastecer a la isla con el combustible que tanto se necesita.
Los rusos no son los únicos que ejercen poderío militar en Cuba. Este martes, el gobierno cubano criticó a Estados Unidos por la visita de tres días de su submarino nuclear a la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, calificándola de “una escalada provocadora”.
Más de 60 años después de que EE.UU. y la URSS se enfrentaran por los misiles nucleares soviéticos colocados en secreto en Cuba, el Este y el Oeste todavía parecen estar compitiendo sobre quién ejercerá una mayor influencia sobre la isla.
“Cuba ha sido y sigue siendo el aliado más importante de Rusia en la región”, dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, al reunirse con su homólogo cubano, Álvaro López Miera, a fines de junio en Moscú.
“Estamos listos para prestar asistencia a la isla de la libertad y prestar un hombro a nuestros amigos cubanos”, dijo Shoigú.