*Tribunal Colegiado concede suspensión provisional.
Xalapa, Ver.- De acuerdo con el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal la prisión preventiva justificada dictada en contra de la jueza Angélica “N”, el pasado 21 de junio por el juez de control Roberto Santos Maldonado Morales por los delitos de tráfico de influencias y contra la fe pública, fue desproporcionada, por ello el Segundo Tribunal Colegiado le concedió la suspensión provisional de esta medida cautelar, lo que implica que pueda seguir su proceso en libertad.
En un comunicado la Defensoría de Pública Federal (IFDP) informó que los integrantes del órgano jurisdiccional sesionaron para resolver el recurso de queja a través de la cual Angélica “N” pidió que se revisaran los efectos de la suspensión provisional que se dictó respecto de la prisión preventiva reclamada.
“En dicha sesión, de forma unánime, el Tribunal Colegiado determinó fundada la solicitud de que la suspensión tuviera efectos restitutorios, por considerar a la prisión preventiva como desproporcionada. A partir de esta resolución se tendrá que dictar una nueva medida cautelar a la jueza Angélica “N”, lo que le permitirá continuar su proceso en libertad”, indicó el órgano dependiente del PJF.
Y es que los magistrados colegiados consideraron que la decisión del juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en la Congregación de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, fue desproporcionada.
Es importante resaltar que es la última instancia, por lo que el fallo no puede ser recurrido por la Fiscalía General del Estado (FGE) ante otra instancia del Poder Judicial de la Federación (PJF).