Por César Castro
En el ámbito científico encontramos que desarrolladores están aprovechando las inteligencias artificiales para generar soluciones y ayuda a las personas que perdieron la visión, actualmente se está generando un sistema que procesará el texto y la imagen, describiendo con precisión y en tiempo real varios detalles del entorno, ayudando a la independencia de las personas con esta condición.
Desde 2018 se lanzó una aplicación que permitía leer algún texto en una imagen en teléfonos, posteriormente en 2021 estuvo disponible para los Google Glass, recientemente se anunció el lanzamiento de Ask Envision, basándose en el famoso GPT4 de OpenAI que es el mismo sistema que impulsa a ChatGPT.
Gracias a la implementación de esta inteligencia artificial, Ask Evision tiene la capacidad de reconocer colores, objetos, caras y describir el entorno del usuario, ayudando a responder preguntas de precios, leer un menú, entre otras. Incluye la opción de poder realizar videollamadas con amigos y familia.
Ayudando a las personas con ceguera a reconocer quiénes y cuántas personas están en una habitación, así como traducir textos en 60 idiomas y la capacidad de reconocimiento en billetes de más de 100 monedas. Richard Beardsley fue uno de los primeros en probar Ask Envision.
Siendo incorporada a la herramienta de sus Google Glass con la opción de manos libres, esto le ayuda al usuario a escanear textos mientras sujeta a su perro guía, haciéndole la vida más fácil y más segura para él, siendo un gran desarrollo en la industria médica gracias a la inteligencia artificial.