Consumo de drogas en menores incrementó un 10% en Puebla durante la pandemia

0
567

La pandemia de Covid-19 dejó en la entidad poblana bajos sueldos, desempleos, corrupción y hambre, también provocó que el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes incrementará un 10%, indicó José Antonio Vicuña García, director del Centro de Atención Juvenil en Puebla.

De acuerdo con datos brindados por Vicuña García, durante la pandemia los ingresos de menores para rehabilitación por consumo de sustancias ilícitas al Centro de Atención aumentaron por mil 500 personas.

A la llegada del Covid-19 a la entidad en 2022, se tenía un registro de 522 pacientes en el Centro de Integración Juvenil por problemas de adicciones, pero al finalizar el año se registraron en total mil 142 menores atendidos.

El director indicó que lamentablemente en la estadística se encuentran niños desde los nueve años de edad que se volvieron dependientes de una sustancia tóxica, lo que indica, un foco rojo para la juventud, pues dichas sustancias siguen al alcance de toda la sociedad y de una manera sencilla.

La estadística también revela que lo más consumido por niños y jóvenes es el alcohol, seguido por el tabaco, la marihuana y las metanfetaminas, que es el cristal.

Mencionó que dentro de los análisis sobre cómo inicia el consumo de drogas y alcohol se ha detectado que tiene relación con la familia.

Destacó que de cada 10 casos, en cuatro, los menores inician en una etapa experimental, con la cual, poco a poco, se van convirtiendo en dependientes de alguna droga.

Finalmente, indicó que el consumo de drogas provoca una reducción de daños emocionales por el consumo de entre 10 y 15 años funcionales.