Proceso de adopción en Puebla será de 6 meses: Congreso

0
416

Con el objetivo de garantizar que las infancias poblanas sean respetadas, el Congreso de Puebla aprobó que los menores que se encuentran en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) puedan ser adoptados en un periodo menor a seis meses.

Dicha iniciativa fue impulsada por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, para modificar la ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Puebla en materia de adopción el pasado 25 de noviembre del 2021. Dos semanas después, el 9 de diciembre de 2021, se fortaleció con la propuesta de la legisladora petista Nora Yessica Merino Escamilla.

Ahora, con los nuevos términos y plazos se aplicará a la hora de adoptar a un menor el principio de “idoneidad de la familia adoptante”, es decir, se debe garantizar que la familia elegida sea la más apropiada, en caso contrario, el proceso tendrá que ser suspendido, también se deberán considerar como primera opción a su familia de origen, siempre que no exista algún conflicto social o legal que lo impida.

El proyecto tiene la intención de mejorar las condiciones de adopción de menores y asegurar que el SEDIF resguarde a los menores de la mejor forma posible hasta que eso ocurra.

Los requisitos de adopción seguirán siendo los mismos: Que el adoptante o adoptantes tengan medios suficientes para proveer a la subsistencia y educación del adoptado; que no tengan antecedentes penales por la comisión de un delito doloso; que la adopción sea benéfica para la persona que se pretenda adoptar.