Puebla, Puebla. Ante el intento de desaparición forzada que sufrió el activista Alejandro Torres Chocólatl, organizaciones indígenas, campesinas y sociales exigieron al gobierno del estado investigar y sancionar a los responsables por la detención arbitraria.
Fueron más de 20 organizaciones de la Sierra Norte las que coincidieron en señalar que la ilegal aprehensión de Torres Chocólatl, tiene relación directa con el arribo de Ardelio Vargas Fosado al gabinete del gobernador Sergio Salomón Céspedes.
Lo anterior, luego de los antecedentes de represión a legítimas expresiones populares por parte de Vargas Fosado, quien ha sido señalado por atacar a los grupos más vulnerables del estado de Puebla.
“Con esta acción represiva, también se anuncia el regreso al gobierno del estado de Ardelio Vargas Fosado —represor en Atenco y Oaxaca—, buscando criminalizar a quienes construyendo alternativas para los pueblos obstaculizan el avance de los proyectos económicos que benefician a unos cuantos burgueses, a costa de la destrucción de la naturaleza y de los pueblos”.
Por su parte, la Asamblea Social del Agua (ASA) emitió un comunicado en el cual detalló la falta de protección y apoyo que se le da a los activistas en el estado y el país en general.
“Anteriormente, la Asamblea Social del Agua, conjuntamente con diversas organizaciones sociales, ha manifestado la preocupación por la falta de protección a las y los defensores del agua y el territorio en el estado de Puebla, misma que se ha reavivado con la llegada a la Secretaria de Gobernación Estatal de Ardelio Vargas Fosado, con sus múltiples antecedentes como represor de las legítimas expresiones populares”.