Por César Castro
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nombraron a este yacimiento hallado al sur del país como Ocomtún del maya yucateco, que significa columna de piedra, se trata de restos de una ciudad maya del periodo clásico en el sur de la península de Yucatán, en el estado de Campeche.
Existiendo esta entre los años 250 y el 1000 e.c, cuenta con unas 50 hectáreas, una de las características que resaltan los arqueólogos que hallaron esto son las estructuras piramidales, de las cuales algunas alcanzaban más de 15 metros, pudiendo ser una ciudad relevante en las denominas tierras bajas centrales durante el periodo.
Los arqueólogos encontraron plazas rodeadas de edificios importantes, estructura bajas y alargadas, encontrando una cancha para el juego de pelota maya, algunos objetos de interés, tipos de cerámica más comunes en la superficie, mencionando que probablemente se vivió cambios durante el Clásico Terminal (800-1000 e.c).
“Reflejo de cambios ideológicos y poblacionales en tiempos de crisis que, finalmente, para el siglo X, condujeron al colapso de la compleja organización sociopolítica y el drástico decremento demográfico en las Tierras Bajas Centrales mayas”.
Con este gran hallazgo importante para la comunidad científica y de arqueólogos, amplía el panorama arqueológico de las tierras bajas centrales de los mayas, siendo este un fruto de los trabajos de campo realizados en este proyecto, donde se analiza una amplia porción de territorio inexplorado para estos arqueólogos, pues hablamos de 3.000 kilómetros cuadrados.