Por César Castro
En todo el mundo actualmente se están registrando olas de calor durante los meses de verano, ante esto diferentes investigaciones mencionan que esto puede ser un grave problema para las redes eléctricas, la gran cantidad de energía que utiliza la población al conectar sus dispositivos para refrigerarse, como el aire acondicionado, pueden ocasionar apagones que ponen en peligro a la ciudadanía.
La ola de calor alcanza temperaturas de 43 grados Celsius, es algunas partes de México y Estados Unidos, donde las redes están experimentando una demanda de energía que nunca antes se había visto, como la empresa ERCO, donde le pide a sus clientes en Texas que almacenen energía ante los posibles apagones.
Apagones masivos se han suscitado en los países asiáticos a consecuencia del calor extremo, donde inhabilitan el funcionamiento de suministro de agua corriente y aires acondicionados, nos encontramos en una ola de calor que incluso ha cobrado la vida de una docena de personas.
Debido al gran problema de los apagones en distintos países, el gobierno le pide a los ciudadanos que de ser posible ahorren energía, además han implementado simulacros de apagones bajo el riego de que se vuelva realidad.