El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) dio a conocer que la entidad poblana es uno de los principales estados con mayor número de Atlas de Riesgo.
De acuerdo con el estudio del IGAVIM de los 217 municipios de la entidad, 38 alcaldías tiene atlas de riesgo, esto siendo un 17.74% de variación.
Dicho estudio fue basado en los registros del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) del 2022, pues la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla no cuenta con una temporalidad exacta en la que se debe realizar la actualización de datos.
El estado de México es la entidad con mayor número de Atlas de Riesgo, pues sus 125 alcaldías cuentan con reportes, seguido del estado de Tamaulipas, Ciudad de México y Baja California Sur.
Por otro lado, los estados con menor riesgo son San Luis Potosí con 2 alcaldías de 58 y Guerrero con 3 de 81 alcaldías.
Debemos resaltar que con dichos antecedentes, el IGAVIM, detalló que solo el 21.79% del total de los municipios en el país, cuentan con el ordenamiento del atlas de riesgo, con esto podemos diferir que no todas las entidades federativas realizan de manera oportuna el análisis del atlas de riesgo.
Debemos añadir que el atlas de riesgo actualizado es de suma importancia, ya que de acuerdo al Artículo 86 de la Ley General de Protección Civil, se deberá tomar en consideración por las autoridades competentes, los atlas nacionales, estatales y municipales de riesgo, para ‘la autorización o no de cualquier tipo de construcción’.