Puebla, Puebla. Durante el primer trimestre del 2023, la entidad poblana registró 56 casos confirmados de dengue, lo que significó un incremento del 933% con respecto a los 6 casos registrados en 2022.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, detalló que a la fecha se han registrado 56 casos confirmados de dengue en el estado, 50 más que los que en los primeros seis meses del año anterior.
En este sentido, detalló que los municipios que han registrado más casos en lo que va del año fueron Acatlán de Osorio, con 31, e Izúcar de Matamoros, con 23 concentrando el 96.4 por ciento, mientras que los pacientes restantes aparecieron en Huauchinango y Tepexi de Rodríguez.
Ante este panorama, Martínez García explicó que la Ssa y la Secretaría de Educación (SEP) capacitarán a estudiantes de secundaria y bachillerato de los municipios con más casos de dengue, enfermedad provocada por la picadura del mosquito aedes aegypti, para que fabriquen trampas caseras que reduzcan la reproducción de la especie en sus hogares.
«Lo estamos haciendo como un modelo de investigación, como una forma de experimentar para ver si disminuye considerablemente la transmisión del mosquito. Estas trampas las encontramos en internet, no es creación de nosotros».
En este contexto, detalló que este proyecto consiste en la reutilización de botellas de plástico que serán cortarlas por la mitad para verter en ellas levadura, agua y azúcar, atrayendo y dejando atrapados a los mosquitos en el interior, esperando obtener resultados en un lapso de 15 a 20 días.