*Pobladores denuncian abandono del gobierno municipal
San Jerónimo Xayacatlán, Puebla. Habitantes de la comunidad de San Pedro denunciaron el abandono en que el presidente municipal de San Jerónimo Xayacatlán, Ibaan Olguin Arellano, tiene a esta comunidad, pese a solicitarle la ejecución de varias obras y su compromiso de realizarlas.
De acuerdo con los pobladores, al inicio de su administración, el presidente municipal se comprometió a pavimentar la calle “Miguel Hidalgo”, sin embargo, a más de dos años de gobierno, se ha negado por la vía del hecho a cumplir este y otros compromisos adquiridos con la comunidad.
De acuerdo con Jenny Cervantes Dávila, inspectora de la comunidad, como autoridad local ha planteado “la pavimentación de varias calles importantes, techados y arreglo de caminos, pero hasta ahora no hay una respuesta verdadera que nos garantice la solución del problema”.
“Como inspectora hemos llevado nuestro pliego petitorio de necesidades y solo se han resuelto algunas demandas, pero son insuficientes, la gente de esta localidad reclama fertilizante, insumos para el campo, semilla mejorada, pozos de agua potable, entre otros y que al final son solo promesas de campaña incumplidas”, dijo.
Por su parte, Erick Álvarez, líder social en la zona, aseguró que, “pese al recorte del presupuesto municipal por parte del gobierno federal en manos de Morena, los ayuntamientos, si en verdad quisieran atender las demandas de sus pueblos, trabajarían en ello, pero vemos que están próximos a concluir sus periodos y no han hecho nada en favor de los pueblos marginados y sumidos en la pobreza”.
En este contexto, exhortó a reflexionar sobre los resultados que han dado los gobiernos morenistas a los pueblos de todo el país, “en vez de llevar desarrollo, sólo hay atraso y desolación en los pueblos”.
Si queremos que las cosas mejoren -dijo-, debemos votar por candidatos que garanticen no sólo obra pública, sino también el mejoramiento de salud y vivienda, entre otras cosas, que nos beneficien a todos. Sólo unido, el pueblo pobre, podrá reclamar lo que por derecho le corresponde, esa es la tarea.