De acuerdo con el informe Digital News Report 2023, elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, los jóvenes menores de 24 años, accedió a la información acudiendo directamente a la web o aplicación de un medio de comunicación durante la última semana, frente a un 52 pro ciento de la población mayor de 35 años.
La investigación se realizó a partir de más de 93 mil entrevistas online a consumidores de 46 países entre enero y febrero de este año.
Reportando que aumenta la popularidad de las nuevas formas alternativas de comunicación, especialmente entre los más jóvenes; el 39 por ciento de la población utiliza las redes sociales con fines informativos. Facebook y Twitter ralentizan su uso como canal de noticias y TikTok ya es el referente informativo para el 20 por ciento de los jóvenes menores de 35 años. Sin embargo, la televisión aguanta el ímpetu de las redes sociales. Sigue siendo el medio más consumido, con un 56 por ciento, y un 37 por ciento de la población que lo escoge como primera opción para informarse.
Aunque Facebook sigue siendo la red social más empleada para informarse en todo el mundo, con un 28% de la población que la utiliza para ese fin, disminuyó 14 puntos en relación a su influencia en 2016; las generaciones de más edad son las que continúan utilizándola.
Le siguen en popularidad YouTube con 20 por ciento, WhatsApp con 16 por ciento, Instagram con 14 por ciento y finalmente Twitter con 11 por ciento.
En el caso de la red social TikTok propiedad de China, con un 6 por ciento, aunque el porcentaje no rebasa a las anteriores redes sociales, presenta un aumento considerable respecto al uno por ciento que alcanzaba durante el primer año en que la midió el estudio (2020), por lo que, el informe concluye que es la plataforma más popular entre los jóvenes. La utilizan un 44 por ciento de las personas de entre 18 y 24 años; de ellos, el 20 por ciento se informa con ella, alcanzando a plataformas como Twitter y Snapchat en esta franja de edad, y está casi empatada con Facebook.
El conflicto en Ucrania y la pandemia del covid-19 generaron cambios en la estructura de los medios de comunicación impulsado la influencia de los medios digitales. A pesar de esto, la confianza que las personas tienen en las noticias sigue un ruta descedente, durante el último año, cayó 2 puntos porcentuales. Según el informe 4 de cada diez encuestados confía en la red que elige para informarse.
Los medios de comunicación tradicionales como la televisión y la prensa impresa, continuan a la baja; aún así, el 57 por ciento de los encuestados prefiere leer las noticias, el 30 por ciento prefiere verlas y sólo el 13 por ciento escucharlas.
Sin embargo, para las personas mayores de 35 años que aprovechan la oportunidad de hacer tareas de limpieza, cocinar, o ir en transporte, prefieren escuchar las noticias, lo que ha aumentado el uso de los podcasts.