Por César Castro
Datos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informan que México está pasando por su tercera ola de calor, la cual está afectando gravemente a 32 estados de la República, donde se van desde los 30 grados Celsius hasta los 43 grados.
Conagua y Servicios de Salud exhortaron a la ciudadanía a evitar exponerse al sol por un largo periodo de tiempo, evitar los deportes al exterior y mantenerse hidratado.
Pues con la llegada de esta nueva ola, las temperaturas comienzan a perjudicar la salud de muchos ciudadanos y sus hogares, provocando enfermedades graves y el desequilibrio.
El mayor número de enfermedades ocurren cuando te expones de manera directa al sol, donde es más perjudicial para los adultos mayores, niños y cualquier persona con alguna enfermedad o sobre peso.
Pero, ¿Cuáles son esas enfermedades? Aquí te traemos una lista con las más comunes:
Golpe de calor o Insolación: se da cuando tu temperatura se eleva de manera exponencial y la falta de líquidos, para evitar esta es necesario que, se mantenga hidratado bebiendo agua regularmente, no exponerse al sol y buscar sombra cuando sea posible, vestir ropa ligera y de colores claros, utilizar protectores solares y sombreros para protegerse del sol, estar en un lugar bien ventilado o utilizar sistemas de aire acondicionado.
Salpullido por calor: es una infección en la piel producida por la obstaculización de las glándulas de sudor en la piel, se da con frecuencia en climas cálidos y húmedos, afectando a bebes, niños pequeños y personas con problemas de sudoración. Algunas cosas para contrarrestar esto es, el poder enfriar la piel y mantenerla limpia y fresca, evitar estar largas horas, bajo los rayos del sol, ocupar ropa transpirable.
Calambres por calor: Es cuando recibes una contracción muscular dolorosa y esta ocurre por perder líquidos y minerales de manera rápida, donde puede afectar a grupos musculares como las piernas, abdomen y brazos. Evita estos descansando en un lugar sombreado y fresco al hacer actividad física, hidratarse en gran medida y con electrolitos perdidos, relajar el músculo estirando suavemente, colocar hielo en la zona afectada para aliviar el dolor.
Agotamiento por calor: ocurre cuando pasas un largo tiempo bajo el sol directo y la deshidratación, calentándose el cuerpo demasiado y no soportando, teniendo que recurrir a las siguientes medidas, pues este es uno de los más mortales, colocar compresas frías o toallas mojadas en la frente, el cuello y las axilas, consumir abundantes líquidos frescos y bebidas deportivas en pequeños sorbos, recostase y elevar las piernas levemente, trasladarse lo antes posible a un lugar fresco.
Estas son algunas de las enfermedades causadas por el sol y como puedes contrarrestarlas. De igual manera, se recomienda no estar en ambientes calurosos y sofocante, proteger bien la piel, pues las altas temperaturas y los rayos UV puedes ser muy perjudiciales para la salud de cualquier persona.
Finalmente, si usted presenta debilidad, sudoración excesiva, mareos, náuseas, vómitos, palidez, vista borrosa y dolor de cabeza, es posible que esté sufriendo alguna enfermedad antes mencionadas, es importante buscar atención médica de inmediato, pues eso podría salvarle la vida. –