Puebla, Puebla. Un estudio realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer que la entidad poblana obtuvo calificaciones reprobatorias en la mayoría de sus centros penitenciarios, debido a que éstos no garantizan integridad física, estancias dignas y actividades diversas que garanticen la reintegración social.
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 reveló que la entidad quedó reprobada en cuanto a las condiciones que ofrece, al obtener una calificación de 5.02 puntos porcentuales, donde la escala máxima es 10.
Es de señalar que Puebla cuenta con 16 centros de reclusión, de éstos, sólo tres el Centro de Reinserción Social de Ciudad Serdán y los centros penitenciarios distritales de Teziutlán y Tlatlauquitepec obtuvieron calificaciones de 6.75, 6.56 y 6.43 puntos porcentuales, respectivamente.
El resto obtuvieron calificaciones que oscilaron entre tres y cinco puntos y fue el Centro Penitenciario Distrital de Huejotzingo obtuvo la más baja calificación, de 3.12 puntos; seguido del Centro Distrital de Zacatlán con 4.10 puntos porcentuales; así como el centro Estatal de Reinserción Social de Puebla con 4.16 puntos porcentuales.
Los rubros evaluados fueron aspectos que garantizan la integridad de las personas, aspecto que garanticen una estancia digan, condiciones de gobernabilidad, la reinserción social e las personas y, grupos de personas con necesidades específicas.
En la mayoría de los centros privativos de la libertad de Puebla, incumplieron en los rubros citados, aunque el único aspecto rescatable fueron las condiciones de gobernabilidad.
Finlmente, la CNDH hizo un llamado las autoridades responsables a efectuar un análisis crítico y detectar los obstáculos y limitaciones que impactan en las condiciones de gobernabilidad y seguridad, que impiden lograr el objetivo primario que es la reinserción social de las personas privadas de la libertad.