*Una jueza dictó sentencia firme que concluye que la ministra Yasmín Esquivel es la autora de su tesis de licenciatura, descartando así el plagio
Con la presentación de dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, línea del tiempo, entre otras cosas, la defensa de la ministra Yasmin Esquivel Mossa, logró que una jueza determinara que ella es la autora de sus tesis de licenciatura.
“Tras un proceso judicial basado primordialmente en Derechos de Autor, en el que se valoraron y desahogaron dichas pruebas, se obtuvo sentencia firme que concluye que la ministra Yasmín Esquivel Mossa es la autora de la tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A’”, señala la declaración judicial.
Con la determinación de la jueza con sede en la Ciudad de México se acredita que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la legítima titular de los derechos morales y patrimoniales de su tesis de licenciatura.
De esta forma, el proceso ante el Comité de Ética de la UNAM debe quedar sin materia.
La determinación de la jueza llega casi cinco meses después de que la FES Aragón estableciera que la ministra Yasmín Esquivel “copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez“.
Ante la resolución la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejó en claro que el plagio “es una práctica inadmisible”.
Por su parte, la docente Martha Rodríguez, quien fue asesora de tesis de la ministra Esquivel Mossa, defendió que esta sí fue autora original del trabajo y que fue Édgar Ulises Báez quien copió parte de su proyecto.