En lo que va del 2023, el estado de Puebla ha registrado un total de 56 enfermos por dengue, lo que significa un incremento de hasta el 1020% en comparación con el periodo de enero a mayo del 2022.
De los 56 casos que Puebla ha presentado durante los primeros 5 meses del año, el 48% son graves y con signos de alarma, mientras que el resto no son de gravedad. Hasta la semana 21 del año en curso, se han registrado 29 contagios no graves, 19 con signos de alarma y sólo 8 clasificados como graves. Afortunadamente no se ha reportado ninguna muerte a causa de esta enfermedad.
Datos de la Secretaría de Salud federal, revelan que esta cifra es alarmante tomando en cuenta que el semestre anterior, solo hubo 5 casos reportados.
A nivel nacional, Puebla ocupa la undécima posición en cuanto al número de casos de dengue. Está ubicado detrás de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Colima y Sinaloa.
A nivel municipal, Acatlán encabeza la lista de con más casos con un total de 22 registrados hasta el 5 de junio del 2023, de los cuales 7 son no graves y 15 se consideran graves o con signos de alarma.
Por su parte, Tulcingo del Valle acumula 4 casos, de los cuales 3 son de gravedad y requieren cuidados y uno es no grave. Por su parte, Tepexco registró 3 casos, con 2 de ellos catalogados como no graves y uno como grave.
Finalmente, Xayacatlán de Bravo tuvo un caso grave. Los 26 casos restantes se distribuyen en otras regiones, de los cuales 19 son no graves y 27 son casos de riesgo.